Secretaría Técnica

La Asociación Bio-Med Aragón es un claro ejemplo de lo que Etzkowitz y Leydesdorff definieron como modelo de la triple hélice, esto es, una infraestructura de conocimiento en función de la interrelación de tres esferas institucionales: la Academia (generadora y transmisora del conocimiento), la Administración (garante de las reglas de la sociedad y sus reglamentaciones) y la Empresa (fuente para hacer las actividades que generen productividad), y enfocada en el campo de la Biomedicina. Este tipo de estructuras han sido identificadas como factores clave en el desarrollo regional.

Por su parte los representantes de la academia de Bio-Med Aragón, las Universidades de Zaragoza y San Jorge y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud disponen cada una de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación, encargadas de dinamizar las relaciones entre el mundo científico e innovador y el de la empresa para el aprovechamiento de las capacidades de I+D y los resultados de la actividad investigadora.

Por parte de las empresas se han creado en los últimos años 3 clusters, biotecnológico, agroalimentario y sanitario, que aglutinan los intereses de las empresas y tienen con el objetivo de impulsar el crecimiento de cada sector a través de la internacionalización, la innovación y la cooperación público-privada.

Bio-Med Aragón ha llevado a cabo un detallado examen de la actividad de los distintos actores y ha identificado ocho áreas de actividad dentro del campo de la biomedicina en los que focalizar el esfuerzo. Para cada área se ha identificado una institución pública “líder” (L) y una de apoyo (A), y una privada que puede ser la beneficiaria  (B) de las iniciativas de transferencia generadas, como se muestran en la siguiente tabla.

El PCT pretende la coordinación de todos estos agentes y estos sectores, generando una estructura común de apoyo que facilite al sector empresarial el acceso a la investigación e infraestructuras de las instituciones públicas, permita que las necesidades del sector empresarial lleguen a las instituciones públicas y permita que el conocimiento generado por las instituciones llegue a la sociedad a través de las empresas, todo ello centrado en el campo de la biomedicina.  Se trata por lo tanto de una verdadera propuesta de acción coordinada, con el apoyo del Gobierno de Aragón y no de 6 proyectos individuales de 6 entidades distintas, presentados de manera conjunta.

Cada entidad sea responsable y ejecutará a través de sus estructuras de apoyo los proyectos en los que participe. El PCT, mediante una serie de acciones concretas, contribuirá a que aumenten las interacciones entre los agentes implicados.

De esta manera la puesta en marcha y consolidación de este programa pretende ser el elemento esencial dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón para dinamizar a una región que está apostando de manera decidida por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, manteniendo sus buenos resultados en algunos (primera comunidad en cuanto a solicitudes de patentes nacionales) y mejorando en otros (6ª Comunidad en número e importe por proyecto y línea CDTI, solicitudes de patentes internacionales…), focalizados en el campo de la Biomedicina.

Objetivos

El objetivo general del Plan de Cooperación en Transferencia es incrementar la transferencia de conocimiento desde las entidades públicas a las empresas aragonesas y el desarrollo de proyectos conjuntos entre los sectores público y privado.

Para ello se abordarán objetivos más específicos:

  1. Creación de una estructura de seguimiento de las acciones planteadas.
  2. Establecimiento de sistemas específicos de información de calidad
  3. Estructuración regional por sectores de actividad
  4. Diseño e implementación de estrategias conjuntas de participación en proyectos de cooperación público privada
  5. Valorización de los sectores de actividad
  6. Fomentar la creación de empresas de Base Tecnológica
  7. Formación especifica en transferencia