Relaciones internacionales

La asociación Bio-Med Aragón potenciará la relación entre grupos investigadores y empresas innovadoras e impulsará la creación de nuevas empresas de base biotecnológica relacionadas con las biociencias y la salud, contribuyendo a la visualización de este sector como motor de desarrollo socioeconómico de la región así como a la internacionalización de este sector, dado su gran potencial.

Un elemento de la tecnología en el que todo el mundo armoniza es que el sector se encuentra el principio de la curva tecnológica, cuyo tope potencial no parece tener límites. En EEUU, país que domina el mercado mundial de la biotecnología, las grades empresas biotecnológicas como Amgen y Genentech se valoran por encima de las grandes empresas farmacéuticas, por ejemplo.

La industria de la biotecnología está madurando y su carácter parece ser cambiante. El sector se está moviendo hacia una red de alianzas de similar camino a la de la industria de los ordenadores y de software.

El acelerado proceso de globalización que han vivido los mercados en los últimos 30 años ha incrementado la importancia de las estrategias de internacionalización para todas las empresas, pero es especialmente clave en aquellos sectores, como el biotecnológico, el biomédico y el de tecnologías médicas, que son, por definición globales.

La globalización del sector continúa estableciendo factores principales:

1-       Las grandes compañias de biotecnología buscan ampliar el mercado de sus productos y buscan mejores socios para ampliar sus alianzas I+D.

2-       Las compañias que cotizan en varias bolsas quieres aumentar su base de inversores

3-       Inversores buscando nuevas oportunidades

4-       Los científicos de las universidades colaboran para enriquecer las bases de datos públicos de información biológica

5-       Los gobiernos como financieros de biotecnología están creciendo en importancia. “Singapur por ejemplo gastó 1700 millones de dólares en dicho años en la industria de biotecnología. Más de 40 estados cuentan con programas que potencian la comercialización de estas investigaciones-. En Europa, muchos gobiernos como Finlandia, Francia, Irlanda y Dinamarca han establecido fondos para empresas en las primeras fases de desarrollos”.

Objetivos

Los importantes avances en el área de Biomedicina y Biotecnología se ejemplifican en la inminente puesta en marcha de la nueva sede del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la creación del clúster Bio-Med y la importante actividad conjunta con la Universidad junto con una intensa y excelente investigación científica en torno a las Ciencias de la Salud que consolida este ámbito como uno de los ejes estratégicos de crecimiento de la Comunidad Autónoma.

Aunque su internacionalización está presente en la mayoría de las políticas regionales de innovación, sólo la cuarta parte de los clusters europeos basa sus estrategias de internacionalización en el desarrollo de auténticos proyectos de cooperación. Casi un tercio de los clusters únicamente desarrollan algunos contactos informales y en torno al 15% no cuenta con una estrategia de cooperación internacional.

Durante el programa de internacionalización al resto de Europa y EEUU, las actividades que se van a realizar son:

  1. Exportación de conocimiento en áreas específicas (biotecnología)
  2. Empresas de Clase Mundial: Competitividad empresarial basada en conocimiento e innovación.
  3. Protección, negociación y transferencia de tecnología (Patentes).
  4. Formación de alto Nivel
  5. Fortalecimiento de infraestructura: Parque Tecnológico como infraestructura de soporte al cluster.
  6. Integración de actores alrededor de un objetivo común.