¿Qué ofrecemos en BMA?

La asociación se ha articulado en torno a ocho programas que aglutinan las diferentes actuaciones conducentes a la consecución de los objetivos. Entre ellos se encuentran programas transversales, como el de Secretaría Técnica, volcado en acciones de difusión e interrelación, así como de coordinación y soporte del resto de actividades, y programas específicos enfocados a la potenciación de líneas estratégicas concretas.

El Programa Común de Transferencia se centra en hacer que la denominada triple hélice (formada por la academia, la administración y la empresa) funcione de forma eficaz, detectando gaps en la cadena y proveyendo soluciones para conseguir que la investigación tenga una repercusión directa en la sociedad.

Por otro lado, la potenciación de los proyectos europeos aprovecha el gran potencial de investigación e innovación en el ámbito de Salud aglutinado por la asociación de la biorregión, y define una estrategia clara de participación en el próximo programa marco, denominado Horizon 2020.

Si pensamos en el acelerado proceso de globalización que han vivido los mercados en los últimos años, éste ha incrementado la importancia de las estrategias de internacionalización de las empresas del sector biotecnológico, biomédico y de tecnologías médicas. Es a esta necesidad a la que responde la creación de un programa de relaciones internacionales dentro de la biorregión, haciendo buen uso de la experiencia de su coordinador, AlphaSIP, una empresa ubicada en Zaragoza, pero con un centro en Estados Unidos.

Con la intención de fomentar el talento emprendedor y centrarse en la creación de un nuevo modelo de economía, se pone en marcha el programa de Científicos Emprendedores, el cual va a estar coordinado por dos empresas tecnológicas dirigidas por emprendedores y que se han convertido en una referencia regional.

El Programa para la creación de un repositorio de datos sanitarios, permitirá disponer de una infraestructura digital que, en línea con las estrategias Open Data que actualmente se están promocionando desde las administraciones, podrá ser utilizado para la creación de servicio de valor añadido sobre los datos.

El sistema sanitario está un proceso de revisión y cambio que tiene que sacar partido de las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías. El programa del “hospital innovador” pretende impulsar la innovación en el sistema sanitario motivado entre otras causas por la necesidad de mejorar o mantener los servicios que se prestan al paciente con unos recursos cada vez más escasos, por lo que se hace imprescindible alcanzar la eficiencia y la optimización de los mismos. Su objetivo es aprovechar el potencial innovador del personal hospitalario y el amplio margen de mejora que estas organizaciones tienen en sus procesos sobre todo los de soporte de la actividad principal.

Todas las políticas, tanto nacionales como internacionales están centrándose en el envejecimiento como problema demográfico del futuro. Esto supone una oportunidad para desarrollar líneas de trabajo en esa dirección, confluyendo los interesas de investigadores y empresas en el objetivo de ofrecer soluciones que la sociedad demanda, lo cual se plantea como uno de los fines del programa de envejecimiento activo.