Proyectos Europeos

Bio-Med Aragón agrupa un gran potencial de investigación e innovación en el ámbito de la Salud en Aragón. Uno de los objetivos estratégicos de la Biorregión es promover, de manera coordinada, la participación de sus entidades en diferentes iniciativas y programas europeos de financiación de la I+D+I, incrementando el retorno de fondos europeos en el nuevo periodo 2014-2020. Por ello, existe la necesidad de definir una estrategia clara de participación en H2020 basada en las fortalezas y potencialidades actuales, alineada tanto con la propia estrategia europea como con los planes nacionales, haciendo hincapié en la importancia de la búsqueda de un valor diferencial frente a la competencia, de las alianzas con socios clave (españoles y europeos) y de la apuesta por la innovación, especialmente de las PYMEs.

Objetivos

El objetivo final del conjunto de actuaciones incluidas en esta propuesta, dentro del contexto europeo de I+D+i, es el diseño de una estrategia coordinada de participación de las distintas entidades de Bio-Med Aragón en H2020. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  1. Conocimiento de las iniciativas europeas de I+D+i, actuales y previstas en un futuro próximo, que tengan implicaciones en el ámbito de la Salud.
  2. Conocimiento de las futuras oportunidades de participación en H2020, tanto para entidades tipo Bio-Med Aragón, como para las entidades que la forman (OPIs y empresas, especialmente las PYMEs).
  3. Conocimiento y clasificación de las capacidades actuales de participación en el contexto europeo de I+D+i de las entidades de Bio-Med Aragón.
  4. Agrupamiento de investigadores y empresas de Bio-Med Aragón entorno a temáticas concretas para promover colaboración efectiva y alineamiento a la hora de afrontar futuras participaciones en proyectos europeos.