Buenas sensaciones en la Jornada del Hospital Innovador

1

El pasado jueves 31 de octubre, se celebró en el Salón de Actos “Lorente de Nó” del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), una nueva reunión del programa “Hospital Innovador”, en la que profesionales sanitarios aragoneses compartieron ideas innovadoras surgidas en el ejercicio de su trabajo así como prácticas contrastadas en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD).

El encuentro pretendió dar visibilidad y difundir las buenas ideas que surgen en el día a día de los profesionales con el resto de profesionales de Servicios, Hospitales y Departamentos de salud aragoneses, con el fin de colaborar, desarrollar y su posterior implantación entre los distintos agentes en el ámbito de la innovación sanitaria: investigadores, instituciones y empresas.

En la jornada, a cuya inauguración asistió el Consejero de Sanidad Ricardo Oliván, se presentó el proyecto de integración de la información clínica de pacientes en los sectores sanitarios de Zaragoza I y II a través de la intranet, el trabajo realizado en la Unidad de Función Visual del Hospital Universitario Miguel Servet o los servicios que ofrece la Consulta hematológica de alta resolución, originada por el crecimiento de la demanda de consulta de atención especializada de Hematología.

Además, la Telemedicina encontró su espacio, aplicada en este caso a la Neurofisiología clínica. El proyecto presentado permite enviar los registros de electroencefalograma realizados en el Hospital Royo Villanova al Hospital Miguel Servet, donde son valorados e informados por el médico responsable en tiempo real, con el consiguiente ahorro de costes, tiempo y comodidad para el paciente.

Otra innovación preentada fue la del  software de monitorización para el seguimiento del embarazo y el diagnóstico prenatal que permite, entre otras ventajas, acceder de una forma inmediata y fiable en el tratamiento de la información.

En la jornada también fueron presentados proyectos relacionados con la seguridad del paciente, la gestión del proceso de ingreso en hospital, el desarrollo de una aplicación para formulación magistral en dermatología o la mejora de funcionalidad y rendimiento del material de simulación de la Unidad de formación y desarrollo profesional del hospital Miguel Servet.

El acto también contó con la presencia de Victor Alfaro, Director General de Podoactiva, que nos contó cómo se entiende la innovación en su empresa.

El cierre del acto fue realizado por Rafael Bilbao, Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y por Guillermo Vílchez, Director de MAZ que como miembro asociado de BIOMED Aragón, destacó la importancia que tiene la innovación constante como estrategia de las Entidades. “El poder de una organización está en las personas que la forman”, apuntó.

Más información:

Aragón Digital

Europapress

El Periódico de Aragón

Heraldo de Aragón MAZ